PROYECTOS PRESENTADOS

MERCADO DEL RÍO

A partir de la recuperación de los terrenos de la zona franca de Bolivia, quiero llevar a cabo el Mercado del Río. Se trata de un predio ubicado frente al Paseo 20 de Junio (Av. Belgrano y Chacabuco) que contará con más de 2900 mts² y está pensado como un mercado temático, donde pongamos en valor la historia portuaria de la ciudad. 


Se ofrecerán productos locales y regionales de calidad, a través de emprendedores y pymes. La intención es replicar lo ocurrido en el Mercado del Patio, revitalizando la zona ribereña, hasta ahora abandonada, generando fuentes de trabajo y acompañándolo con obras en los alrededores.  


El Mercado del Río está pensado con una lógica que responde a distintas necesidades y políticas públicas concretas de la gestión. Se le dará vida a un nuevo espacio público, continuando el corredor de la ribera central, frente a nuestro querido Paraná, con un atractivo comercial y turístico. Será una propuesta colectiva, convocando a comerciantes locales para participar del proyecto y poniendo en la valor la historia portuaria de Rosario como parte de nuestra identidad. 


De esta manera, se fomentará la economía regional, alentando a los emprendedores y emprendedoras locales, generando puestos de trabajo, replicando esto en distintos sectores y barrios de la ciudad. 


PRECIOS JUSTOS


Ante un bolsillo que aprieta cada vez más, es necesario encontrar soluciones conjuntas y a través del diálogo. Creo que el programa Precios Justos, que lleva adelante el municipio, ha tenido éxito en productos de almacén y puede extenderse a la compra de útiles escolares. Estamos trabajando como nexo entre los actores implicados para poder llevarlo adelante. Ante la escala de precios, los comerciantes saben que será complicado trasladar esos costos porque padres y madres no podrán pagarlo. Toda familia sabe que la canasta escolar ha tenido un salto muy importante en los últimos años. La intención es que los precios justos en útiles escolares funcionen de manera coordinada con el programa Vuelta al Cole del Banco Municipal, que ofrece descuentos y cuotas sin interés para esta época y ya está en vigencia.

DISTRITOS DIGITALES


Si queremos un Estado moderno es clave pensar en digitalización. Planteo la necesidad de unificar en una plataforma todos los trámites, consultas e interacciones de los vecinos y el Municipio. Esto eliminaría el uso del papel: se harían totalmente online unos 90 trámites que hoy implican procesos largos y presenciales.


Rosario fue pionera en descentralización, un concepto revolucionario en su época, proceso iniciado por Hermes Binner y finalizado por Miguel Lifschitz. Hoy vamos por la segunda etapa, porque creemos que hay que estar más cerca del vecino. Ya no es suficiente estar en el distrito en el que el vecino vive. Hoy todo se puede hacer en celular, desde la comodidad de casa. Esto permite optimizar tiempos y hacer más eficiente cada gestión.

ACUERDO PRODUCTIVO PARA ROSARIO


Aún en un contexto nacional de baja productividad, aumento del desempleo y altos índices de inflación, las economías locales podemos hacer muchas cosas. Impulso la generación de nuevas herramientas para acompañar a los sectores productivos y hacer que Rosario sea una ciudad más competitiva.


Me reuní con industriales y empresarios, escuché sus problemáticas y les presenté junto a Antonio Bonfatti el Acuerdo Productivo por Rosario.


Este proyecto tiene dos grandes ejes: un nuevo marco normativo y acciones territoriales. El nuevo marco normativo pretende ordenar e integrar las áreas productivas y promover nuevos sectores. Las acciones territoriales buscan mejorar la infraestructura, el financiamiento y ofrecer herramientas de promoción de inversiones.

VOY A CREAR UNA SECRETARIA DE GESTIÓN NOCTURNA Y REFORMULAR LAS ÁREAS DE CONTROL


*REORGANIZAR LAS ÁREAS DE CONTROL, para terminar con la discrecionalidad de los inspectores, a través de un
método de trabajo planificado, con procedimientos claros y más tecnologías.

Garantizar más inspectores en la calle y mejor capacitados, con formación específica, en resolución de conflictos y adecuado entrenamiento físico.


- AUDITAR A LOS INSPECTORES: Establecer un sistema de auditoría que permita hacer un seguimiento continuo del trabajo de los inspectores y de los resultados obtenidos.

       

- ACUERDO DE CONVIVENCIA: Vamos a acordar un decálogo de conductas relativas al uso de espacio público, la movilidad y el tránsito, las construcciones y funcionamiento de comercios. Un decálogo de acuerdos de convivencia en el cual toda la sociedad se comprometa a cumplir. Voy a priorizar el control sobre estas conductas que consideramos básicas para la convivencia en la ciudad. Destinaré personal para hacer un control exhaustivo de las mismas. Así como acordamos no fumar en espacios cerrados, podemos acordar:


          °Conductas relativas a no obstaculizar el tránsito vehicular y de las personas, como doble fila, no estacionar frente a rampas de discapacitados o escuelas.


          °Conductas de convivencia, relativas a ruidos molestos, no tirar basura en la calle, no tomar alcohol en  exceso y en la vía pública, ordenar el funcionamiento de los locales nocturnos para que los vecinos puedan descansar y la ciudad tener vida y actividad económica, hacer un buen uso de los espacios públicos para que todos los disfrutemos.

*VOY A FORTALECER LA GESTIÓN EN LA NOCHE DE ROSARIO:


- SECRETARÍA DE GESTIÓN NOCTURNA:  La secretaría estará encargada de coordinar y dirigir las políticas y acciones del gobierno municipal, disponiendo los recursos necesarios, atendiendo las particularidades de las actividades nocturnas de la ciudad. Entendemos que la ciudad funciona 24 horas y el modelo de gestión actual de Rosario, no está adaptado a esa realidad. 


- MESA LOCAL DE LA NOCTURNIDAD conformada por representantes de áreas municipales de control, cultura, turismo y producción, concejales, empresarios de rubros nocturnos y de rubros de turismo, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temáticas de convivencia y juventud, vecinos y vecinas interesadas, entre otros.

Esta mesa, debe analizar las problemáticas existentes en la noche y proponer soluciones, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones.  

*VOY A INVERTIR EN TECNOLOGÍA PARA MEJORAR EL CONTROL Y LA SEGURIDAD


- NUEVO SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA. Implementar la mejor tecnología que haya al servicio de la seguridad y control de los rosarinos, para poder observar lo que sucede en la vía pública de forma inmediata y tener una rápida reacción frente a los inconvenientes. Esto es parte de Rosario una Ciudad Inteligente.


- ROSARIO 100% LED. Llevaré las luces Led que se instalaron en los centros comerciales y en las avenidas, a todos los barrios de Rosario. En mi gestión, el 100% de la ciudad tendrá iluminación de calidad, más eficiente y que aporta a mejorar las condiciones de seguridad urbana. 


- DIGITALIZAR LA FISCALIZACIÓN. Incorporar tecnologías a las fuerzas de fiscalización, como equipamiento para hacer actas digitales, para hacer más eficiente y transparentes las inspecciones.

*VOY A TRABAJAR POR LA SEGURIDAD EN CADA BARRIO:


- LIDERAR EL TRABAJO CONJUNTO CON ÁREAS MUNICIPALES, PODER JUDICIAL Y SEGURIDAD PROVINCIAL Y FEDERAL en un comando unificado semanal con las dependencias provinciales vinculadas a la investigación y persecución del delito. Este comando unificado estará integrado por las áreas de PDI, MPA, dependencias de Control municipales y provinciales, áreas de hábitat y desarrollo social de ambos niveles del Estado. 

Esta mesa operativa, convocará también a representantes locales de la fiscalía federal, la gendarmería y prefectura. (Un caso exitoso es lo que se está haciendo en los barrios de la ciudad como Grandoli y Gutierrez o República de la Sexta).


- SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE LA JUSTICIA Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD EN MI CIUDAD. Voy a exigirle a la Justicia que rinda cuentas a mi y a todos los rosarinos sobre la situación de los procesados que salen en libertad. Voy a seguir insistiendo en que Rosario necesita Fiscalías Distritales para hacer frente a la problemática de delito en los distintos barrios de la ciudad.

No nos sirven todos los fiscales concentrados en un solo lugar. Deben salir a la calle y liderar las investigaciones para terminar con el delito de una vez por todas. También, voy a exigir al próximo gobierno provincial que rinda cuentas a la Intendencia, todas las semanas, en mi escritorio, sobre la situación real de delitos en Rosario y plantear estrategias de acción conjunta.

PLAN DE MOVILIDAD

Voy a resolver el problema de la movilidad en la ciudad dando respuesta a demandas concretas de los rosarinos. Para eso quiero:


- Un sistema de Transporte Urbano de Pasajeros más cercano y accesible en cada barrio, con mejores frecuencias y todas las unidades con aire acondicionado, piso bajo, rampas y pantallas LED.


- Promover el transporte eléctrico, renovando la línea K y sumando dos nuevos trolebuses: la M (para conectar plaza Sarmiento con Villa Gobernador Gálvez) y la I (de plaza Sarmiento a Baigorria).


 El sistema de bicis públicas tiene que llegar a toda la ciudad, voy a incrementar un 100% la cantidad de estaciones. 


- Rosario necesita un servicio de trenes metropolitano para transporte de pasajeros, y se lo voy a exigir a los gobiernos nacional y provincial.


- Voy a trabajar en un proyecto de cocheras subterráneas para resolver el problema del estacionamiento en el centro.